El Salvador cuenta con muchos lugares turísticos que vale la pena visitar. Hemos realizado una recopilación de lo más representativo.
Lo pequeño de nuestro territorio facilita que en un mismo día puedas visitar varios de ellos. En el siguiente listado encontrarás alternativas para todos los gustos:
1. LA CAPITAL: SAN SALVADOR
San Salvador es la capital de El Salvador. Es un lugar muy atractivo para los turistas ya que se caracteriza por la vida nocturna, diversidad gastronómica, hoteles y cercanía a lugares turísticos. Si deseas visitar San Salvador, lo primero que debes conoce es las opciones con las que cuentas para podes hospedarte, comer, visitar y relajarte.
Planes de Renderos
Se localiza en el municipio de Panchimalco, departamento de San Salvador. Se encuentra a 9.5 kilómetros al sureste de la capital. Se caracteriza por su clima templado y por contar con una diversidad de lugares para disfrutar del platillo más popular de El Salvador, las pupusas.
Volcán de San Salvador
Si te encanta el clima helado, en el volcán de San Salvador podrás encontrar un lugar turístico ideal para ti. Ahí podrás encontrar una gran cantidad de opciones en restaurantes y actividades para tu entretenimiento.
Parque El Boquerón. Es un área natural protegida. Tiene un cráter de 1.5 kilómetros de diámetros y 558 metros de profundidad. En el parque encontrarás una impresionante cantidad de flores y animales.
Restaurantes. Entre las opciones encontrarás restaurantes como:
Las playas de La Libertad se localizan a 25 kilómetros de San Salvador. Su belleza y su sol radiante la convierten en uno de los lugares favoritos de los turistas. A su alrededor encontrarás hoteles, restaurantes, tiendas de recuerdos y muchos atractivos más como el muelle donde podrás aprovechar a comprar mariscos frescos.
El Sunzal y El Tunco
Ambas playas se caracterizan por ser ideales para practicar surf. La mayoría de los turistas amantes de este deporte las tienen como las favoritas. En el lugar encontrarás, restaurantes, escuelas de surf, venta de artículos e implementos para aprovechar las olas y disfrutarlas al máximo. El Tunco se encuentra sobre el kilómetro 42 sobre carretera El Litoral y sobre el kilómetro 44 encontrarás playa El Sunzal.
Con casi 15 kilómetros de distancia, es la playa más extensa del país. Se encuentra a una hora de la capital. Es un hermoso destino turístico con diversas opciones en alojamiento, comida, tours y actividades. Es ideal para practicar el football de playa, voleyball, paseos en kayak y jogging. Además de tener cerca el estero de Jaltepeque otro atractivo turístico del lugar.
Playas de Occidente: Salinitas, Los Cobanos y Costa Azul
Las playas del occidente del país son muy atractivas para los veraneantes y turistas. Son ideales para, la pesca, viajes en kayak y el buceo, ya que se caracterizan por tener hermosos arrecifes rocosos y su arena blanca. Su oferta hotelera es muy variada y dispone también de varias opciones gastronómicas. Estas playas se localizan en el departamento de Sonsonate.
Playas de Oriente: El Cuco, El Tamarindo, Islas del Golfo
La zona oriental del país también cuenta con hermosas playas. Entre las más visitadas por los turistas están playa El Cuco, El Tamarindo y las Islas del Golfo de Fonseca. Estas playas son ideales para practicar la pesca, natación, paseos en lancha, buceo, voleibol, jogging y paseos en cuadrimoto. El cuco se localiza en el departamento de San Miguel a dos horas y media de la capital. Playa El Tamarindo al igual que las Islas del Golfo se encuentra en el departamento de La Unión.
La ruta de las flores está constituida por 5 municipios que se localizan en los departamentos de Ahuchapán y Sonsonate. Cada uno de ellos representa parte de la cultura salvadoreña, artesanías y tradiciones.
Nahuizalco
Es el primer municipio que constituye la Ruta de Las Flores. Se localiza a 70 kilómetros de San Salvador. Entre sus atractivos se encuentra la fabricación de muebles con fibras naturales como tule, mimbre, madera y algodón.
Salcoatitán
Como segundo destino del recorrido, se localiza el municipio de Salcoatitán. Es un pueblo de origen precolombino. En el pueblo puedes disfrutar de su exquisita yuca frita y salcochada. Su clima es muy fresco y agradable. Se localiza a 81 kilómetros de San Salvador.
El municipio de Apaneca es otro destino turístico para los que gustan de visitar pueblos pintorescos y con historia. Se encuentra a 91 kilómetros de la capital. Su clima favorece el cultivo de café de alta calidad. Cuenta con lugares que ofrecen una gran variedad de opciones en hospedaje y alimentación.
Cuenta con una belleza natural incomparable. Todos los fines de semana se realizan festivales gastronómicos para los visitantes. Es un pueblo precolombino Pipil y sus fiestas patronales se celebran entre el 6 y 15 de enero haciendo honor al Cristo Negro. Se localiza a 85 kilómetros de San Salvador.
Concepción de Ataco es un hermoso pueblo que se caracteriza por el colorido, su agradable clima, la belleza natural que lo rodea y su riqueza arquitectónica. Además, es un sitio privilegiado por ríos que fluyen de los cerros que lo rodean. En tu visita podrás encontrar muchos lugares con venta de artesanías, comida típica y bellos miradores.
Ahuachapán
El departamento de Ahuachapán es un hermoso lugar rodeado de cafetales. Es un atractivo lugar para los turistas, ya que tiene un clima fresco y muchos lugares que visitar. Es un sitio muy colorido y lleno de cultura. Se encuentra a 100 kilómetros de la capital. Es un lugar que debes conocer.
El municipio de Suchitoto se encuentra en el departamento de Cuscatlán. Su territorio fue habitado desde la época precolombina. El pueblo se caracteriza por la belleza de sus casas y otros hermosos lugares como la iglesia de Santa Lucía que fue uno de los primeros templos construidos en El Salvador; Ciudad Vieja, que son los vestigios de la villa de San Salvador fundada en 1528; Casa Museo de Alejandro Cotto, escritor y cineasta; Hacienda Colima, construida en 1773; Museo Comunitario “La Memoria Vive”, El Museo de la moneda y La casa de La Abuela.
Lago de Suchitlan
Es el lago más grande de El Salvador, cuenta con una extensión de 135 kilómetros. Se formó en 1973. En sus alrededores se encuentra una gran variedad de animales, aves y vegetación. Puedes hacer recorridos en lancha. Los restaurantes no pueden faltar, ya que no puedes irte sin disfrutar de un rico platillo a las orillas del lago.
Cascada Los Tercios
Está ubicada en la quebrada Las Ánimas a 1 kilómetro de la ciudad de Suchitoto. Su espectacular pared vertical de la cascada está formada por bloques con forma hexagonal de piedras finas talladas. Apreciar la caída del agua por sus rocas es un espectáculo que no debes perderte. Tiene una altura de más de 10 metros.
Es un municipio del departamento de Chalatenango. Es un lugar con un clima templado, rodeado de montañas y con hermosos paisajes. Se caracteriza por sus populares artesanía elaboradas en maderas y el arte naif, es la representación de momentos de la vida cotidiana de sus pobladores, creado por el pintor salvadoreño Fernando Llort.
San Ignacio
Se encuentra a 88 kilómetros de San Salvador en el departamento de Chalatenango. Su clima es fresco y está rodeado de zonas montañosas. Es un área rica en el cultivo de frutas, hortalizas y flores.
Miramundo
Es una de las zonas más altas del país. Su temperatura puede variar entre los 12 grados y los cero grados. Tiene vistas espectaculares y zonas de bosques húmedos nebulosos. En el lugar sus habitantes desarrollan el cultivo de hortalizas, flores y frutas.
El Pital
Es un lugar atractivo para los turistas. Su clima es agradable, cuenta con bosques y áreas para acampar y realizar caminatas al aire libre. En El Pital encontrarás varios hoteles de montaña que pueden ayudarte a organizar un tours por el lugar.
Es parte de la cordillera de Apaneca y de un bosque montañoso. Se encuentra a 65 kilómetros al oeste de la capital. Es un lugar ideal para practicar el eco turismo. Tiene un cráter de 1.5 kilómetros. En el fondo se encuentra una laguna de agua ácida. Al oeste de la misma se encuentran fumarolas que emiten gases de azufre calientes.
Volcán de Izalco
Es el volcán más joven de El Salvador. Se originó en 1970. Es conocido como el Faro del Pacífico ya que pasó en erupción constante y sus llamas se lograban ver desde el océano pacífico. Es un lugar perfecto para realizar caminatas y tener contacto con la naturaleza.
Es un parque rodeado de mucha vegetación, lo cual propicia un excelente clima. Entres sus atractivos se encuentra un orquidiario y miradores desde donde podrás apreciar los volcanes de Izalco, Santa Ana, el lago de Coatepeque, Juayúa, Nahuizalco y Acajutla. Puedes caminar por los senderos y ejercitarte al aire libre.
Se localiza entre los municipios de Santa Ana, El congo e Izalco. Es uno de los destinos turísticos preferido. Se encuentra a 53 kilómetros de San Salvador. En el lago puede realizar paseos en lancha, buceo, esquí acuático y otras actividades más.
Es un municipio del departamento de Cabañas. Se encuentra a 55 kilómetros de la capital. Es un pueblo que se caracteriza por sus artesanías elaboradas con barro. Las más populares son las figuras miniaturas que representan actividades características de los salvadoreños, lugares representativos, frutas y personajes de leyendas populares.
San Sebastián
Se localiza en el departamento de San Vicente. Está a tan solo 50 kilómetros de San Salvador. Sus habitantes son conocidos por el gentilicio de batanecos, debido a que su principal materia prima para la elaboración de artesanía es el batan, una tela tipo manta. El pueblo es conocido por la elaboración de prendas de vestir con batan.
Es un espectacular bosque que se localiza entre los municipios de San Francisco Menéndez y Tacuba. Es un área protegida, ya que tiene una riqueza natural incomparable. Tiene una extensión de más de 4 mil hectáreas. Los visitantes pueden tener contacto con 500 especies de plantas, 100 especies de mamíferos, 53 anfibios y reptiles, 285 aves y 5 mil diferentes clases de mariposas.
El Trifinio
Se encuentra en la ciudad de Metapán, departamento de Santa Ana. Justo a 117 kilómetros de San Salvador podrás encontrar de un hermoso parque. El parque se llama Montecristo, pero es conocido como El Trifinio. En éste punto convergen las fronteras de Guatemala, Honduras y El Salvador. El clima es muy templado y puede alcanzar entre los 6 y 18 grados. En el lugar se cultiva añil y café. Los turistas pueden optar por recorrer cualquiera de los 3 senderos interpretativos, disfrutar de cualquiera de las 3 zonas para acampar, sus mesas de picnic o quedarte en cualquiera de las 2 cabañas familiares.
Parque Deininger
Se localiza a 39 kilómetros de San Salvador. Tiene una extensión de 732 hectáreas. Es un bosque seco que te permite disfrutar de un tranquilo y agradable paseo en la montaña. Desde sus senderos puedes apreciar el océano Pacífico. En el lugar se encuentran especies en peligro de extinción.
El centro arqueológico se localiza a 32 kilómetros de San Salvador. El lugar tiene una extensión de 35 hectáreas. Entre los años 600 y 900 D.C. se constituyó como un centro ceremonial, administrativo y regidor regional. Podrás hacer un recorrido por sus pirámides, el museo y las tiendas de artesanías.
Joya de Cerén
Está situado en las cercanías del municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad. Es un sitio precolombino que estuvo habitado en el año 400 por un pueblo agrícola tributario. En él se puede apreciar la vida cotidiana de sus pobladores por medio de los vestigios encontrados en el lugar. Visitarlo es descubrir una parte importante de la cultura salvadoreña, sus primeros pobladores y sus prácticas.
Tazumal
Se localiza en el municipio de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana. Se encuentra a 80 kilómetros de San Salvador. Entre los vestigios fueron encontrados tumbas, pirámides, drenajes de aguas y templos. El lugar fue poblado por un asentamiento maya que lo habitó durante los años 100 y 1200 DC.
Cihuatan
Se localiza en el municipio de Aguilares, departamento de San Salvador. Fue habitado por Mayas. Comprende alrededor de 75 hectáreas de terreno. El centro arqueológico está dividido en la Terraza Oestes, un centro ceremonial y una Acrópilos. La Acrópolis está constituida por un palacio, dos palacetes, un gran salón, varias terrazas, montículos, una plaza para actos religiosos y otras estructuras más.
10. PUEBLOS Y MONTAÑAS DE MORAZAN
Perquín
Es un municipio que se encuentra en el departamento de Morazán. El municipio cuenta con mucha historia y es un atractivo para muchos turistas amantes de los relatos. Sus habitantes fueron marcados por los estragos de la guerra. Uno de sus atractivos es el museo de La Revolución donde encontrarás reliquias de la guerra civil que vivió El Salvador.
Arambala (Rio Sapo)
Es un municipio del departamento de Morazán. El municipio cuenta con una reserva natural de aguas cristalinas de color turquesa conocido como río Sapo. Ahí encontrarás hermosas cascadas, pozas ideales para bañarte, áreas para acampar y una vasta flores y fauna.
11. LA LAGUNA DE ALEGRIA
La Laguna de Alegría es conocida como la Esmeralda de América. Se encuentra ubicada en el cráter del volcán Tecapa, en el municipio de Alegría. Sus aguas son de un color esmeralda, que se origina debido al azufre y los minerales que se encuentran en el cráter. Su clima es agradable y está rodeado de un hermoso paisaje natural.
La Catedral de la Señora de Santa Ana es una de las joyas arquitectónicas de la ciudad. Su diseño gótico bizantino iba en contraste con el estilo colonial español de la mayoría de catedrales que se habían construido en El Salvador. Tiene 3 campanas que fueron traídas de los países bajos en 1949. Su belleza merece ser apreciada.
Su Teatro
El teatro de Santa Ana fue inaugurado el 27 de febrero de 1910. Se estrenó con la presentación de la Ópera Rigoletto con la compañía italian Sinibaldi. En 1982 fue declarado monumento nacional. Su interior tiene detales arquitectónicos en árboles de caoba, adornos de yeso y pinturas de artistas italianos.
La Catedral de San Miguel es una valiosa estructura arquitectónica que representa a los pobladores del lugar. Su diseño ecléctico exalta la belleza de varias corrientes que influyeron en sus acavados. Está ubicada justo frente al parque central. Los materiales con los que se construyeron fueron traídos del extranjero. Las tejas fueron traídas de Bélgica; las campanas, de Alemania; los vitrales con figuras bíblicas, fueron hechas en México; y el altar, se trajo desde Italia. La riqueza histórica de la catedral la convierte en uno de los lugares que todo turista debe visitar.
Volcán Chaparrastique
Se encuentra en el municipio de San Miguel. El cráter del volcán es uno de los mejores formados. Su cráter tiene una medida de unos 800 metros de diámetro. Se mantiene en constante actividad. Su cono es considerado el mejor formado de todos los volcanes de El Salvador.
14. PANCHIMALCO
Iglesia Colonial
Iglesia Santa Cruz de Roma se encuentra a 17 kilómetros de San Salvador. Tiene más de 350 años de antigüedad, lo que la convierte en una joya invaluable de la ciudad y de El Salvador. La fachada data de alrededor del siglo 17. Tiene una mezcla de estilos renacentistas y barrocos. En el atrio se encuentra una campana con fecha de 1563.
Sus tradiciones
Los pueblos se caracterizan por sus tradiciones que los hacen únicos. En Panchimalco, sus tradiciones son parte fundamental de su identidad.
La procesión de las palmas: Los pobladores se reúnen y realizan la Feria cultural de las flores y las palmas, como un acto simbólico que da inicio a la temporada de lluvia. Decoran hermosas palmas con flores y listones de muchos colores. SE organiza el primer domingo del mes de mayo.
El Salvador es un país con una extensión territorial pequeña, pero que cuenta con una riqueza cultural invaluable, lugares paradisíacos y una gastronomía única.
Comentarios
Publicar un comentario